Reseña Historica

EL DISTRITO FUE CREADO MEDIANTE LEY N° 24662 DEL 11 DE MAYO DE 1987, EN EL PRIMER GOBIERNO DEL PRESIDENTE ALAN GARCIA PERES

El nombre de Huancarani proviene de tres voces: HUANCARCUYCHI, HUANCA RUMI Y ONOYQUITA HUANCARACUY, cada uno son significados relacionados al nombre de Huancarani. En el año de 1910 se forma el caserío de Huancarani con pocas familias y el 8 de octubre de 1926 se reconoce la comunidad campesina indígena de Huancarani del distrito de Caicay, provincia de Paucartambo mediante Resolución suprema S/N por el ministerio de fomento. El líder campesino Don Pablo Quispe Tecsi encabezo la gestión por entonces la comunidad tenía una autoridad principal inca justicia (hoy alcalde envarado). El 10 de agosto de 1927 se inicia la construcción de la carretera Huambutio hacia Paucartambo pasando por Huancarani y en 1929 se crea escuela primaria en Huancarani; el año 1940 funcionaba en una casa particular de familia Cruz. Varios comuneros logran adquirir del ex hacendado de Sierra Bella Ismael Ruival por los años 1943. Un año después en 1944 se inicia la apertura de carretera Huancarani Ccatcca que en ese entonces Ccatcca pertenecía a la provincia de Paucartambo. La comunidad organiza asambleas, faena y kermeses, para financiar sus gestiones. La agricultura y la ganadería fueron el sustento de su economía, hubo comercio hacia el distrito de Ccatcca, Huasac, Oropeza, Huambutio línea férrea y los valles del rio Mapacho, se cumplían tradiciones y hacían cargos religiosos y costumbres en el anexo de Ccollana Huasac. En el año 1965 se instala por primera vez mercado la feria dominical. El primer presidente comunal fue Don Domingo Cordova Quispe, desde allí se inició la lucha para la distritalización.

En marzo de 1972 por el rápido crecimiento poblacional se construyen varias instituciones públicas como: Salón Comunal, Registro Civil, Escuela, Colegio, Policía Nacional, Correo, Juzgado de Paz, Templo Católico, Cementerio, Mercado de Abastos y otros. El 06 de enero de 1983 se crea el Centro Poblado de Huancarani, como anexo del Distrito de Caicay. En junio de 1986 en medio de una marcha al Cusco y con presencia de diputados sr. Ezequiel Salas Quispe Freny Peña, Teresa Flores de paliza entre otros se firma el acta de compromiso para apoyar definitivamente la distritalización de Huancarani, con el apoyo de las comunidades, Quiñer, Chacabamba, Huatta Grande, Piscohuatta, Quisicancha, Queuña y Uray Ayllu. Las gestiones continúan y el día 11 de mayo de 1987 fue promulgado la ley de la creación del Distrito de Huancarani con decreto ley N° 24662 promulgado por el Presidente de la Republica Dr. Alan García Pérez, siendo presidente de la comunidad don Froilán Cayulla Pumallica y como alcalde de Centro Poblado el Señor Manuel Tecsi. En todo este proceso histórico, la comunidad campesina de Huancarani, como madre gestora, ha cumplido un papel importante y trascendental, con lucha y sacrificio de hombres y mujeres que hicieron posible este anhelo. Hoy Huancarani, es un Distrito prospero, reconocido a nivel de la región como la capital del comercio de la Provincia de Paucartambo y balcón del Antisuyo.

¿Tienes preguntas?
o
¿Deseas ayuda?

Escribenos en Messenger

Municipalidad Distrital de Huancarani | Gestión 2023 - 2026